Usos de la mano de Fátima
Dentro de la simbología árabe la mano de Fátima o Jamsa es un talismán usado para protegerse ante la desgracia y de forma específica del mal de ojo. Usualmente es usada por las mujeres ya que como su nombre lo indica, es un amuleto que proviene de la hija de Mahoma (Fátima), una de las dos mujeres más influyentes en esta cultura por su santidad.
¿Cuáles son los usos de la mano de Fátima?
La mano de Fátima tiene cinco dedos, cada uno de ellos es la representación de los pilares deI Islam, los cuales son: la fe, oración, la limosna, el ayuna y la peregrinación a la meca.
- La mano de Fátima es por tanto un talismán que dota a quien lo porte con fidelidad y paciencia.
Al trascender culturas, la Jamsa se ha introducido en otras partes del mundo, especialmente en Occidente, donde se cree que protege contra la infidelidad o la ira.
En zonas como Norteamérica se piensa que la difusión de este símbolo está relacionada con la protección antes las catástrofes naturales como por ejemplo los terremotos.
- Ahora bien, quizá el uso de la mano de Fátima de mayor trascendencia es el de las organizaciones que la usan en Oriente Medio como una demostración de las similitudes entre los judíos y musulmanes.