¿Qué es el síndrome de Cotard?
El síndorme de Cotard es probablemente una de las enfermades más extrañas que existen. Y es que la peculiaridad que afecta los pacientes que lo padecen es que creen que están muertos. Por muy ilógico que resulte, se trata de una trastorno psiquiátrico extraño, pero bastante real.
Si estás interesado en conocer todo lo relacionado con este extraó e inusual padecimiento, a continuación vamos a profundizar en todo lo que implica.
El curioso síndrome de Cotard
Los pacientes afectados por el misterioso síndrome de Cotard, también son llamados personas con delirio nihilista o delirio de negación. De hecho, se trata de un trastorno mental que está fuertemente relacionado con la hipocondría.
Tal y como se mencionó al principio, los que la padecen creen estar muertos en todo el sentido de la regla. De hecho, a raíz de ello es común que piensen que han dejado de existir o que sus órganos se están descomponiendo lentamente.
Por otra parte, también se han dado casos en los que la persona se considera inmortal debido a que «ya está muerta«.
Origen
Fue el neurólogo francés Jules Cotard quien reportó al mundo el primer caso del síndrome que recibe su nombre. En aquel entonces fue directamente denominado como delirio de negación. Específicamente, ocurrió en París en el año 1880, a través de una conferencia del tema.
Así mismo, fue una paciente llamada «Mademoiselle X» la primera persona que se conoce que llegó a padecer la enfermedad.