¿Qué es el colon irritable y cómo podemos prevenirlo?
Hay muchas enfermedades que pueden surgir a causa del estrés, de la mala alimentación o incluso, nacer con ellas. El síndrome del intestino irritable o síndrome del colon irritable es un cuadro crónico que se caracteriza por un dolor constante en el área abdominal. Llega a tener gran cantidad de causas, aunque ninguna de ellas es especifica.
Síntomas característicos de un colon irritable
Los síntomas de un colon irritable tienen que ver principalmente por el dolor y la alteración del ritmo intestinal. Veamos:
- El dolor abdominal suele estar presente en el área inferior, en general es de una intensidad moderada. El dolor alivia después de defecar y respeta los ciclos de sueño del individuo.
- Se presentan alteraciones en el ritmo intestinal que tienen que ver con diarreas o estreñimiento. Además se presenta una distensión abdominal (una leve inflamación) que se suele confundir con gases.
- Otros síntomas que van más allá de los mencionados es la aparición de mocos en las deposiciones y el paciente, quedara con la sensación de haber evacuado de forma incompleta.
Prevención del colon irritable
Aunque no se sabe exactamente la causa de un colon irritable, lo ideal es mantener la calma y llevar un estilo de vida sano. Si se llega a sufrir de colon irritable es conveniente alejar toda comida alta en grasa y consumir mucha fibra. También es necesario evitar alimentos que produzcan gran cantidad de gases, véase la col, las legumbres o las bebidas alcohólicas.
Entre otras recomendaciones están que mantengas una hidratación adecuada y que vayas al especialista si tienes algunos de estos síntomas. Es mejor siempre prevenir que lamentar, un estudio riguroso puede determinar la causa del problema.