Picadura de chinches. Prevención y tratamiento
Los chinches o chinches de cama como también se les conoce son insectos que dejan picaduras muy pequeñas que eventualmente pueden generar ronchas o bultos rojos con prurito, además de inflamación moderada y comezón que pueden prolongarse hasta por siete días.
Se tiene la creencia de que todos los insectos son portadores y transmisores de enfermedades, sin embargo, en este caso a la fecha no se ha conocido relación alguna entre los chinches y enfermedad o patología específica. Es decir, que la probabilidad de contagio tras una picadura de este insecto es muy baja, por no decir nula.
¿Qué sucede tras una picadura de chinches?
Si una persona es picada numerosas veces puede desarrollar o presentar un shock anafiláctico pero es muy poco frecuente que esto suceda y en caso de darse se debe a una reacción a las proteínas presentes en su saliva.
Cuando el grado de afectación después de recibir chinches de cama es muy alto, eso probablemente nos indica que existen varios estadios en el lugar infectado y que probablemente el insecto ha estado allí por bastante tiempo. En este caso lo más recomendable es acudir a un centro de atención médica asistencial.
¿Cómo prevenir infecciones de chinches?
Hoy por hoy la indeseable presencia de estos insectos en los hogares es cada vez más frecuente y por lo general llegan a ellos cuando sus propietarios viajan y pasan noches en hoteles, pensiones, hostales o posadas o cuando van al cine, donde muy probablemente haya presencia de chinches.
Es importante estar atento cuando realice compras de muebles usados o de segunda mano, especialmente cuando se trate de camas o colchones, ya que estos suelen ser los principales responsables de la presencia de este insecto en el hogar. Evite a toda costa recoger muebles de la calle que pueden contener muchos de ellos ocultos en las telas o tapizados.
Si ha visitado algún lugar en el que sabe que hay chinches, debe asegurarse de lavar toda su ropa con agua caliente al llegar a su casa. En caso de no poderla lavar de inmediato, almacénela en una bolsa con cierre hermético hasta que pueda hacerlo.
Tratamiento de picaduras
Deberá lavarse la picadura con abundante agua y jabón; luego aplique alguna loción contra la picazón o compresas de agua fría que ayuden a aliviar el escozor. Los antialérgicos por vía oral pueden ayudar también.