Pasos del método científico
Con el objetivo de observar fenómenos para formular una hipótesis, el método científico es por excelencia un conjunto de pasos ordenados que deben seguirse para obtener conocimiento válido desde la perspectiva científica. Como proceso, busca más que nada establecer relaciones entre hechos para posteriormente poder emitir leyes que de alguna manera sirvan para explicar o dar fundamento a la manera en la que funciona el mundo.
Al ser verificable y explicativo, es un método que se enfoca en la generación de nuevas ideas con la correspondiente validez, lo importante es respetar cada una de sus etapas para arrojar un resultado importante.
Pasos del método científico
- Observación: la percepción de aquello que rodea es el primer paso para identificar algo específico en la realidad, esto a partir de los sentidos.
- Establecer una pregunta: cuestionarse sobre qué es lo que ocurre, cómo, dónde y cuándo, hace parte de los aspectos más útiles para poder dar inicio a una investigación.
- Hipótesis: para dar respuesta a la pregunta planteada, se debe consolidad una conjetura sobre la cual trabajar que posteriormente se comprobará por medio de la experimentación.
- Experimentación: acudiendo a diversas herramientas, la hipótesis como ya lo mencionábamos debe ser testeada todas las veces que así se requiera para que pueda identificarse una regularidad.
- Demostración: en este punto, la meta es poder establecer si la hipótesis es verdadera o falsa para de esta manera re plantear las cosas en caso de ser necesario.
- Tesis: es el momento de las conclusiones, lo cual marca el camino para establecer una teoría de orden científico.