Las siete Artes Liberales
En la Edad Media se plantea un modelo de formación académica con base en las diferentes ramas del saber para profundizar en ámbitos y lograr una amplia comprensión cultural. Surge así el concepto de las siete Artes Liberales que supone entrenar al hombre libre a partir de dos campos de estudio.
Trivium y Cuadrivium
Si bien en la Antigüedad ya se manejaban doctrinas académicas para la enseñanza especulativa no es sino hasta la época medieval cuando se formaliza este modelo educativo.
El aprendizaje tomado en cuenta como un retoño del ocio, tenía por objeto el cultivo del conocimiento en una disciplina que buscaba formar al hombre libre mediante la búsqueda de la verdad.
La clasificación de las Artes Liberales parte de dos ramas fundamentales enfocadas en la oratoria y escritura en un sentido y la matemática por otra parte.
- Trivium: Las artes que comprende este primer ámbito son la Gramática, la Retórica y la Dialéctica. Tiene el principio de educación técnica y exegética, así como en la formación lógica elemental práctica.
- Cuadrivium: Esta rama integra las disciplinas de la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música. Su formación académica parte del pensamiento abstracto y la lógica formal para la comprensión de las entidades geométricas, los símbolos matemáticos y los cuerpos celestes junto a sus fenómenos. La enseñanza musical refuerza el ritmo y la forma, primordial en la educación liberal.
Importancia de las Artes Liberales
Esta clasificación medieval marcó un precedente al respecto de los campos académicos basados en la formación teorética y práctica. Desde el siglo XVII, el aprendizaje enciclopédico fue diversificándose en múltiples disciplinas del saber, reflejado en la constitución de las universidades. La enseñanza moderna busca la profesionalización con saberes prácticos para la sociedad, donde la investigación además fomenta la instrucción intelectual.