La materia oscura: un misterio de la ciencia que ha sido revelado
Durante décadas, la materia oscura ha sido uno de los grandes enigmas de la ciencia, sin embargo, nuevos estudios han arrojado indicios de su origen.
Investigaciones revelan que este misterio de la ciencia pudo darse millones de años atrás durante el Big Bang, una de las teorías más estudiadas.
De hecho, el hallazgo se dio por una partícula denominada D-Star Hexaquark, la cual está compuesta únicamente por tres quarks, un elemento mucho más pequeño.
Cómo surgió la materia oscura del Universo
Estas partículas que son más diminutas que los protones o neutrones, consiguieron condensarse. De esta manera, llegaron a su quinto estado de la materia.
Este proceso es conocido como “Condensado de Bose-Einstein”, un estado que se da cuando los átomos o partículas subatómicas se enfrían a temperaturas mínimas.
De este modo, una vez que las condiciones alcanzan el “cero kelvin”, éstas se mezclan y se unen para formar una sola partícula.
En qué consiste este misterio
La denominada Dark Matter, como también es conocida o materia oscura, cumple un rol importante en la evolución de las galaxias y formación de estructuras.
Este elemento se caracteriza por ser transparente en el espectro electromagnético, además corresponde a un 30% de la materia del universo y no es energía.
Ante este descubrimiento, investigadores han planteado nuevas hipótesis para conocer aún más acerca del origen de la materia oscura y si existen otros elementos.
Aunque esta revelación no está del todo comprobada, un grupo de astrónomos afirma que esto podría ser el principio de un gran acertijo.