La indispensable presencia del buitre leonado
Lastimosamente, las aves en peligro de extinción son un tema recurrente ya que la acción humana es la que generalmente conduce al cambio negativo de condiciones que más tarde se evidencian en el surgimiento de amenazas de este calibre. La buena noticia es que, aunque por un buen tiempo el buitre leonado estuvo en gran peligro, actualmente las cosas se han equilibrado bastante y esta ave carroñera nuevamente se alza inmensa e inconfundible en el firmamento.
Al ser una de las pocas especies de buitres que son vistas en Europa, esta ave planeadora es objeto de observaciones y estudios que han estimado lo necesario que es para los ecosistemas, aunque a simple vista pudiera parecer todo lo contrario.
La importancia del buitre leonado
Es un hecho que el buitre es indispensable para el equilibrio de los ecosistemas, y en el caso particular del buitre leonado, al formar parte de la población carroñera, se ratifica como fundamental para ayudar a controlar la materia orgánica en descomposición, proveniente de animales muertos, pues la verdad es que si esta carne no fuera consumida pasaría a ser un foco de toda clase de enfermedades e infecciones.
Su gran resistencia física y capacidad adaptativa, han sido determinantes para que a pesar de los factores que podrían afectarlo se mantenga presente y es que la envergadura del Gyps fulvus sobrepasa los 2,5 metros y además puede llegar a pesar hasta 10 kg. Finalmente, y como dato de interés, vale la pena mencionar que su nombre de leonado se debe al plumaje que luce, el cual incorpora tonalidades canela y ocre.