La importancia del ejercicio físico para superar adicciones
Entre todos los efectos positivos que se desprenden del ejercicio físico, se ha sumado uno más que definitivamente debe ser tenido en cuenta, se trata de lo relevante que resulta para las personas que se encuentran en medio del proceso de superar adicciones, pues lo cierto es que al ejecutarlo en cualquiera de sus formas el cerebro obtiene la estimulación necesaria para liberar endorfinas lo que corresponde a obtener una dosis de placer que se compara con el efecto de aquello que ha generado la adicción.
Puesto que una adicción se compone de aspectos emocionales, mentales y físicos, el ejercicio pasa a convertirse en ese apoyo pertinente para esa anhelada recuperación.
El ejercicio y las adicciones
Puesto que hacer ejercicio desencadena en las personas una sensación de logro, de confianza y de autocontrol, este se considera una herramienta sumamente pertinente para asumir la abstinencia pues entre otras cosas cuenta con la capacidad de restaurar las células dañadas por las drogas de las que se ha abusado, reduce los antojos y algo muy importante, produce recompensas neurológicas que abonan a la autoestima.
Se sabe, por ejemplo, que los participantes de programas de rehabilitación que hacen ejercicio reportan una ingesta bastante menor de medicamentos y que disponen de mejores condiciones para dejar atrás la sustancia adictiva. Puesto que alivia los síntomas de la abstinencia, reduce la ansiedad y el estrés, una sesión de ejercicio vigoroso definitivamente es el complemento ideal para las personas que por una razón u otra han caído en algo tan complejo.