Irán utilizará el Rial para las transacciones comerciales
IRÁN PRETENDE USAR EL RIAL COMO MONEDA PARA SUS TRANSACCIONES COMERCIALES
Desde Oriente se informa que Irán ha anunciado su pretensión de comenzar a emplear el rial, la moneda propia del país, como moneda de cambio para todas las transacciones de tipo comercial a nivel internacional que se desarrollen de ahora en adelante. El anuncio de dicha medida fue vehiculizado por Mohamed Reza Javari, el director del Banco Nacional de Irán.
La importante entidad bancaria de Irán, cuyo peso se hace sentir en todos los aspectos de a economía del país, ya ha comenzado a negociar con otras instituciones colegas internacionales así como con otros países y, aclaran las autoridades, muchas de esas instituciones ya han aceptado el rial como parte de la negociación.
Hay que recordar que el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyard, cuando asumió la conducción del país en el año 2005, entre las variadas medidas económicas que anunció, deslizó la posibilidad de concentrar las fuerzas en retirar al dólar como moneda del mercado de divisas nacional.
Según las estadísticas internacionales, Irán es la tercera nación mundial que cuenta con reservas de gas y de petróleo. Estas dos materias primas se han constituido, históricamente, en el principal eje de la riqueza del país. En el año 2007, casi un 85% de los beneficios netos que se embolsó Irán a raíz de la venta de crudo a otros países, fue en euros. El ingreso de esa moneda le permitió a Irán obtener la ganancia de siete mil millones de dólares.