Inicios de la cultura zapoteca
La cultura zapoteca es una expresión precolombina proveniente del pueblo zapoteco y que durante muchos años han ocupado el istmo de Tehuantepec en México y el sur de Oaxaca, ubicada en el sur de Puebla.
La civilización zapoteca o la cultura zapoteca es originaria de un pueblo indígena mesoamericano precolombino, existe evidencia de tipo arqueológico donde se muestra que su cultura se remonta a 2500 años atrás; las evidencias arqueológicas que dejaron los zapotecas en la ciudad antigua de Monte Alban tenían formas de campos de juego de pelotas, tumbas impresionantes, edificios y una pequeña muestra de su orfebrería, en joyas de oro trabajadas cuidadosamente.
Fue precisamente la ciudad de Monte Alban una de las primeras ciudades, siendo en su momento la principal de Mesoamérica y el centro de un estado zapoteca que dominó una gran parte de lo que en la actualidad se conoce como el estado de Oaxaca.
¿Cómo era la vida zapoteca en sus orígenes?
Posteriormente a su origen los zapotecas llevaban una vida sedentaria, contaban con su propio panteón para adorar a los dioses, siendo Cocijo el Dios de la lluvia, uno de los más venerados, se llevaban a cabo muchos ritos religiosos y sacrificios humanos, pero estos eran realizados por los sacerdotes.
En lo que se refiere a sus manifestaciones artísticas, como el arte, la escritura, las matemáticas, los calendarios y la arquitectura, estos tenían un gran parecido con los que desarrollaron los mayas y los olmecas.
La economía de los zapotecas estaba basada en la agricultura, sus cultivos principales eran las calabazas, el cacao, los frijoles, los chiles y el maíz. En cuanto a la alfarería y el tejido eran muy avanzadas, siendo uno de sus ejemplos más claros, la realización de urnas funerarias.
¿Cómo era la cultura de los zapotecas?
Las construcciones de Monte Alban era uno de los ejemplos principales del desarrollo de la cultura de los zapotecas, estas consisten en pirámides escalonadas, cada una con alturas distintas; la vida y la costumbre de los zapotecas se conocen gracias a unos códices mixteco-zapotecas que fueron descubiertos en sus orígenes, los cuales estaban escritos sobre piel de venado, con símbolos que guardaban una gran similitud con los jeroglíficos.
La cultura zapoteca también contaba con pinturas murales donde se representaban a los dioses nocturnos, a Cocijo el Dios de la lluvia y a las Águilas. Los zapotecas no sólo utilizaban los jeroglíficos en la escritura, también fueron capaces de elaborar un sistema logofonético, donde se representaba cada sílaba del lenguaje, con un símbolo determinado.