El Síndrome de Asperger y sus síntomas
Definido como un trastorno del comportamiento, el síndrome de Asperger hace parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más conocidos, se distingue por afectar la capacidad del individuo para socializar y comunicarse de la manera correcta, lo que significa que a la persona le causa gran dificultad comprender el mundo que le rodea y es por ello que revela la tendencia a presentar algunos comportamientos que pueden ser vistos como inadecuados.
En su origen intervienen causas genéticas y ambientales, además, según varios estudios, se considera que se debe a ciertas alteraciones en la maduración cerebral, algo que no tiene nada que ver con la inteligencia, pues de hecho esta suele ser superior.
Síntomas del Síndrome de Asperger
El niño o el adulto Asperger presenta un rasgo bastante común que corresponde a interpretación literal del lenguaje, lo que quiere decir que les cuesta demasiado trabajo, comprender, por ejemplo, el sarcasmo. De otro lado, les cuesta bastante interpretar los sentimientos propios y ajenos, algo que consigue que se les tache de ser poco empáticos; su coordinación motora puede estar un poco alterada, así que pueden ser un poco torpes y presentar una coordinación deficiente.
Por su falta de habilidades sociales, tienden bastante al aislamiento, se sienten mejor si siguen rutinas y adicionalmente demuestran un interés intenso en una cantidad limitada de cosas. Las alteraciones en los patrones de comunicación no verbal son una constante, de manera que se hace muy complejo leer su expresión para saber si se encuentran felices, tristes o enfadados.