El delirium tremens: un trastorno causado por el alcohol

El delirium tremens es un tipo grave de delirium (un delirium es un síndrome agudo neuropsiquiátrico que se puede revertir) que se genera en la mayoría de los casos por pacientes que se abstienen del consumo de alcohol o algunos tipos de sedantes luego de haber desarrollado algún tipo de dependencia biológica a la sustancia en cuestión que despierta el delirium.

Está caracterizada por presentar unos síntomas neuropsiquiátricos que pueden llegar a poner en un serio riesgo la vida del paciente.

Historia del delirium tremens

El delirium tremens no es un trastorno cognitivo moderno, sino que su presencia data desde más de 2000 años de antigüedad. Para aquel entonces se podía manifestar por medio de su forma hipoactiva o hiperactiva, ambas relacionadas con problemas cerebrales.

En la evolución que ha ido presentando a lo largo de los años, el delirium tremens cuenta con diversas formas de referencia, de acuerdo a la especialidad médica que lo trate, pudiendo se llamado como encefalopatía metabólica o trastorno confusional agudo.

Sin embargo, tras ser acuñado por Lipowsky en los 80 el término delirium, éste pasaría a ser su nombre más común.

Tipos

En el caso del delirium tremens, a diferencia de otros tipos de delirium, siempre se maneja el tipo “hiperactivo”, diferenciado por sus características de los delirium mixtos o hipoactivos.

Esto se debe a que el delirium tremens es un tipo de delirium en el cual la persona se vuelve químicamente dependiente del alcohol, a raíz de lo cual nace el trastorno cuando la persona llega a abstenerse de la sustancia.