El ajo negro y sus beneficios para la salud
De origen japonés, el ajo negro es un producto que ha venido ganando cada vez mayor popularidad a causa de su potencia y de sus muchas cualidades en pro del bienestar del ser humano. Antioxidante por naturaleza, esta especia debe pasar por un proceso que inicialmente no era más que un método de conservación y que ahora corresponde a la transformación del ajo blanco donde gracias a la fermentación y a prácticas debidamente controladas se logra optimizar la textura, el sabor y hasta el olor de este ingrediente culinario.
Rico en vitaminas, aminoácidos y minerales, el ajo negro resulta perfecto para aquellos que no se identifican mucho con el sabor y olor del ajo común, ya que esta versión es definitivamente mucho más dulce, más fácil de digerir y no deja esa característico mal aliento que es lo que muchas veces frena los deseos de consumir este condimento.
Beneficios del ajo negro para la salud
Es propio señalar que la concentración de compuestos en esta variedad de ajo es 10 veces mayor que la que presenta el ajo blanco, es en este sentido que se convierte en un excelente aliado para disfrutar de las siguientes ventajas:
- Previene la migraña: debido a los componentes vasodilatadores que ayudan a mejorar la circulación, tanto los dolores de cabeza como las migrañas pueden ser evitadas o controlarse con mayor éxito.
- Incrementa las defensas: de acuerdo a diferentes investigaciones, este ingrediente dispone de la habilidad de subir los niveles de linfocitos en sangre, lo que en otras palabras significa mayor fortaleza para el sistema inmunitario.
- Disminuye el colesterol malo: con dos ajos negros a la hora del desayuno es más que suficiente para controlar los niveles de LDL o colesterol malo en sangre. Esta acción positiva ocurre a causa de enzimas que se descomponen y que son cruciales para que estos valores desciendan.
- Aliado del sistema nervioso: por su alto contenido en azufre y fósforo, es un sedante natural que incluso ayuda a manejar el estrés y la depresión.
- Alivia los problemas respiratorios: además de su acción expectorante, el ajo negro es perfecto para tratar las alergias y afecciones un poco más complejas como los cuadros de asma.
Cómo consumir el ajo negro
Denominados como el manjar de los dioses, lo mejor será siempre consumirlo crudo, pero asimismo puede ser salteado para integrarlo en recetas o quizás para untar en una tostada o trozo de pan; su versatilidad es infinita.