El acuerdo de París, una solución frente al cambio climático
Es un hecho, la lluvia ácida es un fenómeno de los que muchos no se percatan, pero ahí está. No es el único efecto del cambio climático, pero representa una de sus consecuencias más importantes. Como el cambio climático es inminente, muchos países se han suscrito a lo que denominamos Acuerdo de París.
En este segmento tocaremos el tema del acuerdo de París, y de que trata esta carta a la cual se suscriben dichos países. También trataremos el tema de cómo el acuerdo ayuda a mitigar la lluvia ácida.
¿Qué es el acuerdo de París?
Es un acuerdo celebrado en la XXI Conferencia sobre el cambio climático, firmado actualmente por 193 países. El acuerdo se abrió para firmar el 22 de abril de 2016, el día mundial de la Tierra. Este acuerdo entra en vigencia en el año 2020, al finalizar el protocolo de Kyoto.
Sus objetivos son los de regular el aumento de la temperatura mundial media, en menos de 2 grados. Se espera lograr esto a través de disminuir la emisión de gases industriales, y la adaptación a energías renovables.
¿Cómo afecta a la lluvia ácida?
Al disminuir los gases industriales liberados al ambiente, la humedad del aire interactúa en menor proporción. Si la humedad reacciona en menor cantidad, se formara menor cantidad de lluvia ácida, y no será tan ácida.
De esta manera, la lluvia ácida irá disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar niveles muy bajos. Podríamos creer que es posible desaparecer el efecto de la lluvia ácida, pero aun en este siglo dependemos mucho del combustible fósil.