Diferencias Entre la Hipoxia y la Hipoxemia
Dentro de la gran variedad de términos médicos podemos llegar a confundirnos y dentro de la gran cantidad de afecciones de la sangre y relacionadas con el oxígeno podemos terminar aún más confundidos, ahora trataremos de explicar un poco, la diferencia que hay entre la hipoxemia.
Debemos tener como principio, que el cuerpo entero está compuesto por vasos sanguíneos, y la sangre tiene componentes muy importantes para brindar al cuerpo un funcionamiento particular y efectivo, por lo tanto si nuestra sangre carece de un componente muy relevante es muy probable que cierta parte del cuerpo y su funcionamiento se vean afectado.
Qué es la Hipoxemia
Este término bastante conocido hace referencia a la disminución o cantidad insuficiente de la presencia regular del oxígeno en la sangre arterial, suele ubicarse cerca de 800 mmHg, otra definición dice que es saturación de oxígeno por debajo de 92%, los médicos afirman que este padecimiento puede causar hipoxia pero no necesariamente en todos los casos.
Causas de la Hipoxemia
Las causas pueden clasificarse en 5 grupos, el primero es la deficiencia de la presión de oxígeno (PIO2), depende de la cantidad de oxígeno en el aire. La Segunda es la hipoventilación, ocurre cuando la respiración es mala, por lo que causa deficiencia pulmonar y aumenta la presión de CO2. La tercera es la mala difusión del oxígeno por el alveolo (basada en la ley de Fick).
La cuarta es el desbalance de la ventilación-perfusión ocurre comúnmente en personas con problemas pulmonares. La quinta es el cortocircuito derecha-izquierda (shunt), sucede cuando pasa sangre sin oxígeno a la arteria oxigenada sin antes sufrir el intercambio alveolar gaseoso.
Se trata de una reducida cantidad de oxígeno en los tejidos, las células y la sangre, lo que implica directamente en el funcionamiento de las partes de cuerpo, músculos, órganos, musculosos huecos y más. La insuficiencia de oxígeno podría tener su origen en la exposición a gases o grandes alturas y por consumo excesivo de tabaco u otras sustancias.
Otras Causas de la Hipoxia
Otros motivos estudiados son, problemas cardiorespiratorios genéticos e inducidos, antes del nacimiento puede ocurrid por interrupción del cordón umbilical por compresión o accidentes, desprendimiento de la placenta o insuficiencia placentaria, deterior de la oxigenación en la madre, al momento del nacimiento puede ocurrir una incapacidad por el neonato de establecer una respiración correcta o por la aparición de líquidos en los pulmones.
Debemos concluir destacando que la diferencia entre ambas es notable pero la hipoxemia podría derivar en hipoxia, sin embargo una hipoxia no precisamente podría derivar en hipoxemia. Debemos tener en cuenta que el aire que respiramos debe ser rico en oxígeno, si nos exponemos a gases, humo y otros contaminante debemos tomar medidas de seguridad.