Dawn la Sonda Espacial, se Acerca al Planeta Enano Ceres
La NASA lazó la sonda espacial Dawn el 27 de septiembre de 2007, está en manos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL de Estados Unidos). El Propósito para el que fue creado Dawn es para explorar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, ambos ubicados en el cinturón de asteroides que flota entre Júpiter y Marte.
La sonda espacial Dawn, ya ha logrado visitar el asteroide Vesta en 2011 y 2012 y los datos obtenidos aún son analizados por lo especialistas, desde 2015 está en la orbita del planeta enano Ceres. Según los portavoces de la NASA, Dawn estará en Ceres hasta que su combustible se agote, lo que se presume sea a finales de 2018.
La Misión Principal de Dawn es Ceres
La sonda espacial Dawn está actualmente a 50 kilómetros de altura sobre su objetivo principal (Ceres), desde 2015 hasta ahora a permitido obtener muchos datos importantes e interesantes, ha enviado imágenes con mucho detalle de la superficie, en el análisis de estas imágenes, muchos puntos brillantes asombraron a los investigadores pero se trataba de acumulaciones de carbonato de sodio.
Se ha descubierto además que este desconocido lugar contiene inmensas reservas de hielo, incluso un volcán de hielo, así como componentes orgánicos, la sonda y los datos enviados también han permitido crear un mapa gravitacional del sitio. Debido a que está en su orbita (50 Kilómetros de la superficie) será el momento para estudiar la capa superficial con el apoyo de un espectrómetro de rayos gamma y neutrones.
Concluiremos destacando que Dawn, tocará superficie de Ceres muy pronto pero aún se debate si al terminar su vida útil será o no, desintegrada ese lugar, por lo tanto para lo amantes de la astronomía se esperan más noticias de los datos que aún no conocemos de este lugar intrigante.