Conoce un poco más sobre Beethoven
¿Cuál fue la causa de la sordera de Beethoven? ¿Era realmente tan gruñón como todo el mundo dice? Las biografías de Beethoven llenan estanterías enteras, pero el mundialmente famoso compositor sigue envuelto en el misterio. Te contamos algunos secretos.
Vida e historia de Beethoven
Un semblante solemne, una expresión un poco sombría y una melena de león: casi ningún otro retrato de compositor ha dejado un impacto tan indeleble como el de Ludwig van Beethoven. Los últimos retratos, en particular, se ajustan a los ideales contemporáneos del artista revolucionario, pugnaz y desafiante.
El primer enigma es la fecha de nacimiento de Beethoven. Sólo se conserva la fecha de su bautismo en Bonn, el 17 de diciembre de 1770. De niño, estudió piano, órgano y violín. Dio su primer concierto a los siete años. A los 12 años ya producía composiciones con títulos hilarantes, como la «Canción a un infante» y más tarde la «Elegía sobre la muerte de un caniche». Beethoven se trasladó a Viena en 1792 y vivió allí hasta su muerte. Murió de cirrosis hepática el 26 de marzo de 1827, a la edad de 56 años.
Beethoven y las mujeres en «Para Elisa»
Elisabeth Röckel es una actriz alemana. Beethoven adoraba a Elisabeth Röckel, como se ve en este retrato de Möller de alrededor de 1814.
La investigación de Beethoven sobre este tema también es un misterio. Al fin y al cabo, Beethoven nunca se casó. Se dice que su obra para piano más conocida, «Für Elise», fue escrita para la soprano de ópera alemana Elisabeth Röckel. Se dice que incluso le propuso matrimonio. «En Viena, Beethoven siempre tenía contactos amorosos», recuerda su compañero Franz Gerhard Wegeler. En la finca de Beethoven se descubrieron cartas de amor dirigidas a una dama anónima conocida sólo como la «amada inmortal». Se desconoce la identidad del autor, pero el misterio parece desvelarse. Antonie Brentano, pariente político de la ilustre familia Brentano, aparece en las biografías más modernas.
Por la tarde, el orinal vacío estaba debajo de su piano de cola, y los restos de comida se esparcían entre los manuscritos. Su rostro se describe como picado de viruelas y su figura como fornida. Beethoven también fue responsable de esto. Una cosa es cierta: Beethoven debió de ser malhumorado y colérico en sus últimos años, a pesar de que en su juventud se presentaba como una persona alegre y renana. Él mismo lo atribuyó a su sordera en su llamado «Testamento de Heiligenstadt». Su sobrino Karl, al que llevó a vivir con él cuando murió su hermano, fue educado de forma tan rigurosa que intentó suicidarse para alejarse de su tío.
La contribución de Beethoven a la era clásica
Pintura al óleo de la cabeza de Beethoven
El reinado del clasicismo vienés llegó a su fin con Beethoven. El compositor de la melena rebelde fue considerado un innovador musical y un pionero del Romanticismo. En su 9ª Sinfonía, por ejemplo, utilizó un coro en una obra instrumental. Esto nunca se había intentado en una sinfonía clásica. Compuso de forma dramática, prefiriendo los motivos breves con un alto valor de reconocimiento a los temas extensos, como muestra el comienzo de su Quinta Sinfonía. Beethoven compuso casi 240 obras, entre sinfonías, conciertos para piano, cuartetos de cuerda y una ópera.
El genio perfeccionista
Beethoven era muy detallista. Escribía para la posteridad, no para sus contemporáneos. Pulía sus obras una y otra vez, revisando y corrigiendo las partituras hasta altas horas de la noche. Beethoven fue un compositor que consiguió escribir para la posteridad: hoy es uno de los compositores más interpretados del mundo. Pudo ganarse la vida con sus composiciones incluso en vida. Por último, pero no por ello menos importante, ganó dinero encargando cuadros para personalidades políticas de la época.
La única ópera
El Fidelio de Beethoven se anuncia en una litografía.
Peter Freiherr von Braun recibió el encargo de «Fidelio» de Beethoven. La ópera se estrenó en 1805. Beethoven revisó y modificó la partitura hasta llegar a su tercera y definitiva forma, que completó con éxito esta vez. El relato se basa en una historia real ocurrida durante la Revolución Francesa. Una valiente dama, disfrazada de hombre, rescató a su marido del cautiverio de los jacobinos. De hecho, la indicación de pausa musical («Es sucht der Bruder seine Brüder»), que se escucha desde hace décadas en el programa de radio de la Deutsche Welle, está basada en «Fidelio».
Beethoven y la Revolución
Beethoven se dedicó a la filosofía, la literatura y la política, además de la música. Le gustaba invocar lo heroico en el hombre en su primera etapa musical. Fue un apasionado defensor de la Revolución Francesa y dedicó su tercera sinfonía, «Eroica», a Napoleón. Tras la coronación de Napoleón como emperador en 1804, Beethoven eliminó airadamente esta dedicatoria de la portada de la partitura.
La Quinta Sinfonía de Beethoven, de 1808, tiene un comienzo famoso. El motivo del movimiento inicial sólo dura cuatro notas. Beethoven completó nueve sinfonías en total, un número pequeño si se compara con las 41 de Mozart. Toda gran orquesta que se precie incluye las nueve sinfonías en su repertorio habitual. Las sinfonías de Beethoven eran tan amplias y estruendosas que intimidaban a los compositores posteriores. En el caso de las sinfonías, el número nueve parecía dejar un sello indeleble en la posteridad: Gustav Mahler y Anton Bruckner, por ejemplo, no completaron más que una novena sinfonía.
La Novena Sinfonía de Beethoven
La Novena Sinfonía de Beethoven es más conocida por su movimiento final, que incluye el coro «Oda a la alegría», basado en el poema de Schiller del mismo nombre. Ya era sordo cuando la escribió. Beethoven no pudo escuchar la aclamación salvaje durante el estreno, el 7 de mayo de 1824. Incluso ahora, la Novena Sinfonía de Beethoven tiene un impacto. Se utilizó como base para el éxito mundial «A Song of Joy», que se estrenó en 1970. Desde 1985, la versión instrumental de la «Oda a la alegría» sirve de himno de la Unión Europea. La sinfonía, de unos 70 minutos de duración, tuvo un impacto en la capacidad de almacenamiento del CD de 80 minutos en 1982. Al ser preguntado por los desarrolladores del producto, el famoso director de orquesta Herbert von Karajan comentó que la Novena Sinfonía de Beethoven debería poder escucharse íntegramente en CD.
El compositor sordo
Beethoven desarrolló una pérdida de audición a los 27 años y a los 48 estaba completamente sordo y con tinnitus. Según los estudios más recientes, la causa fue el «tifus moteado», contagiado por una pulga de rata. A pesar de ello, siguió escribiendo. Beethoven poseía un oído perfecto, que le permitía visualizar los tonos y su armonía en su mente. Hoy sabemos que los esfuerzos de reparación de la época eran insoportablemente desagradables y daban lugar a nuevas inflamaciones del oído, que Beethoven sufría. Se quedó solo y se convirtió en el excéntrico por el que ha sido injustamente recordado, según los biógrafos recientes.