Cómo afecta a los océanos el calentamiento global
Cuando se habla de calentamiento global, se está haciendo referencia al cambio de los factores climáticos del planeta, especialmente los que tienen que ver con el aumento de la temperatura, algo que ha sido ocasionado por la emisión de gases que retienen el calor y que según el lugar conducen a una serie de efectos sobre bosques, montañas, océanos y similares. Considerando que estos cambios resultan muy preocupantes debido a que muchas especies sencillamente no logran adaptarse a ello, descubrir cómo afecta a los océanos el calentamiento global se convierte en parte imprescindible del ideal de poder comprender la situación y hacer algo.
Debido a que la emisión de dióxido de carbono y otros gases equivale a una de las causas principales de que se presente el calentamiento global, la actividad humana es definitivamente el foco número que debe ser revisado en pro de poder mejorar un poco la situación.
Impacto del calentamiento global en los océanos
Lo cierto es que este aumento en la temperatura ha interferido lo suficiente como para lograr que el agua de los océanos se caliente y esto a su vez genera que las especies que allí habitan deban desplazarse hacia zonas en las que quizás no puedan subsistir por no disponer de las condiciones requeridas, en otras palabras, la migración pasa a ser un acto de riesgo.
De otro lado está el aumento del nivel del mar, un suceso que se explica a partir del derretimiento de los glaciares del Ártico y que arroja como consecuencia que cientos de hábitats simplemente desaparezcan al igual que las especies que allí conviven. Algo que las personas suelen pasar por alto es que el que ocurra esto con los océanos pone en riesgo total a las ciudades costeras pues como es de esperarse, también tenderán a desaparecer.
La acidificación del océano
Por si lo que se mencionó anteriormente no fuera suficiente, los océanos han empezado a experimentar un proceso que se denomina acidificación que ocurre a partir de la alta concentración de dióxido de carbono que termina disuelto en estas aguas. Este es un evento que representa la disminución del pH, un cambio en la composición química que deteriora la fauna y demás especies.
Todas estas repercusiones en los ecosistemas dan cuenta del surgimiento de entornos cada vez más desfavorables que van acabando con la vida tal y como la conocemos, tanto para la naturaleza como para el ser humano.