Ácido Ribonucleico
El ácido ribonucleico (ARN) es la molécula que permite copiar la información del ADN y transportarla a las estructuras celulares que se encargan de elaborar diversas proteínas y construir la maquinaria que se encarga de la producción de estas últimas.
Es un compuesto químico orgánico presente en las células eucariotas y procariotas, portador del código genético de algunos virus y que participa activamente en la síntesis de proteínas, trabajando con el ADN para activar buena parte de las células más importantes de nuestro cuerpo.
Tipos de ácido ribonucleico
El ARN es una molécula de cadena simple y posee una molécula de ribosa, gracias a la cual recibe su nombre. Existen tres tipos de ácido ribonucleico:
- Mensajero: el que transporta información de los aminoácidos hasta los ribosomas para que se dé la síntesis de las proteínas. Hace las veces de receta que contiene la información específica de cómo deben colocarse los aminoácidos para la fabricación de las proteínas.
- De transferencia: a cargo de la transferencia de aminoácidos, funcionando como un traductor o intérprete de la información genética. Participa en la decodificación del mensaje, uniéndose al mensajero y al aminoácido a decodificar.
- Ribosómicos: se combinan con algunas proteínas para producir ribosomas a cargo del proceso de traducción en el que se sintetizan las diversas proteínas a partir de la información que contiene el ARN mensajero.
Funciones del ARN
Se encarga de dirigir las etapas de síntesis de proteínas y de transferir la información genética a los ribosomas.