Ácido fosfórico e impacto ambiental
El ácido fosfórico forma parte de los ingredientes principalmente utilizados en la formulación o fabricación de fertilizantes y abonos para la tierra. Asimismo, a nivel industrial es empleado en la fabricación de algunos alimentos y bebidas gaseosas no alcohólicas, así como en agentes de limpieza tales como detergentes y jabones.
La presencia de este compuesto en determinados productos para el uso y consumo humano, tiene un impacto ambiental importante y en consecuencia puede decirse que el ácido fosfórico formula podría convertirse en un agente de contaminación de no manipularse de forma adecuada.
Ácido fosfórico y fertilizantes para la tierra
Este compuesto químico ha sido ampliamente empleado en la formulación de fertilizantes para la tierra. Los fertilizantes de fosfato contienen piedra de fosfato molida, escoria básica, superfosfato, triple superfosfato y fosfato mono y diamónico. Sus materias básicas son la piedra de fosfato, el ácido sulfúrico y agua.
Los fertilizantes son productos indispensables para alcanzar los niveles óptimos de producción agrícola, de manera de poder alimentar a la población mundial, que está permanentemente aumentando y creciendo. Su uso adecuado puede repercutir de forma positiva en el ambiente ya que intensifica la agricultura en terrenos ya existentes y reduce la necesidad de expandirla a otras tierras que quizás estén destinadas a otro tipo de usos naturales y/o sociales. A pesar de eso, existen impactos ambientales no tan positivos a consecuencia de su producción y entre ellos las aguas servidas representan un problema de envergadura.
Las aguas servidas pueden ser muy ácidas o alcalinas, además de contener algunos componentes o sustancias tóxicas para los organismos acuáticos cuando se encuentran en altas concentraciones como es el caso del amoníaco o compuestos de amonio, urea de las plantas de nitrógeno, cadmio, arsénico y fluoro derivado de las operaciones de fosfato.
Los productos de fertilizantes pueden constituir también posibles agentes contaminantes del agua ya que su uso excesivo o inapropiado contribuye a la eutrofización de aguas superficiales o contaminación con nitrógeno del agua freática.
Toxicidad del ácido fosfórico
El ácido fosfórico se considera tóxico para los peces y puede llegar a reducir su actividad de nado; produce efectos tóxicos agudos en la vida acuática en cuerpos en agua con baja alcalinidad y a concentraciones de 15 a 20% puede destruir el follaje de las plantas, incluyendo la de chícharo, frijol, canola y malezas. Posee actividad fungicida, herbicida y microbicida.