La teoría de juegos
La teoría de juegos es un conjunto de consejos o recomendaciones sobre el estilo más probable de las acciones de los adversarios en el transcurso de un conflicto, siendo en la práctica una teoría de origen matemático para situaciones de conflictividad.
En dicho conflicto, dos adversarios son llaman jugadores, y cada uno tendrá una cantidad de estrategias, a cada estrategia se le encuentra asociada una recompensa que un oponente deberá abonar al otro.
Este tipo de juegos son conocidos como juegos de suma cero, porque la ganancia de un jugador es la pérdida del otro, y por tanto los intereses de los jugadores se encuentran encontrados, de esta forma, es posible resumir dicho juego en términos del pago a únicamente uno de los jugadores, lo que sería designar a dos jugadores 1 y 2 con estrategias x e y respectivamente, representándose todo en una matriz.
Se denomina jugada, a la elección de cada una de las estrategias posibles, siendo éstas: personales, cuando es el jugador quien la hace conscientemente, o al azar, como el que es utilizado en los bingos, donde las bolas van saliendo sin que dependa de la estrategia del jugador, como lo que sucede en Tombola bingo, es decir, que la estrategia es realizada por un mecanismo de elección de tipo azar o casual. Para que dicho juego quede definido de forma matemática, es necesario que cada estrategia quede indicada en la distribución de probabilidad.