4 Mitos griegos sobre el amor

Es sencillo capturar la atención de muchos con tan solo mencionar un posible listado de mitos griegos sobre el amor, y es que no existe sentimiento humano capaz de generar las profundas emociones que este en particular suele despertar.

Por tanto, aprovechando que los mitos se sustentan en acontecimientos prodigiosos vividos por grandes personajes, exploraremos específicamente la mitología griega para extraer aquellos relatos que mejor suelen reflejar la profundidad de los afectos y pasiones tan propias de este invaluable sentimiento.

4 Interesantes mitos griegos sobre el amor

  • Apolo y Dafne: Apolo era el dios de la poesía y de los arqueros, pero luego de lograr una gran hazaña se volvió extremadamente orgulloso y arrogante así que en un encuentro con Eros, dios del amor, este quiso darle una lección lanzando una flecha de oro para que este se enamorara de la ninfa Dafne, asimismo lanzó una de hierro al corazón de la ninfa para que esta lo rechazara. Tanto la persiguió Apolo a causa del gran amor que sentía, que el padre de Dafne para evitar la desesperación de su hija la convirtió en árbol, roto de dolor, Apolo se abrazó a este y con sus ramas tejió su propia corona, de ahí la corona de laureles que le acompaña en las ilustraciones.
  • Afrodita y Adonis: se cuenta que por accidente, Cupido flechó a Afrodita con un mortal llamado Adonis. La diosa se enamoró tan perdidamente que se dice que este fue su único amor verdadero, sin embargo y para su pesar este hombre falleció a causa de la mordida de un jabalí y de acuerdo al mito esa fue la primera vez que se escuchó llorar a una diosa con especial sinceridad.
  • Medusa y Poseidón: según la mitología, Medusa era una mujer extremadamente hermosa que dejaba a los hombres extasiados a su paso, Poseidón incluso siendo el dios del mar no fue ajeno a sus encantos y al observarla caminar a la orilla del mar quedó totalmente enamorado. Cuando la pareja llegó al templo de Atenas, esta experimentó una ira tan profunda al verlos que lanzó una maldición contra Medusa condenándola a convertir en piedra a todo el que la mirase y dejándola por supuesto sin la posibilidad de amar, además transformó su cabello en horripilantes serpientes.
  • Odiseo y Penélope: a pesar de que Odiseo, rey de los troyanos fue condenado por el dios Poseidón impidiendo su regreso a casa, su esposa Penélope jamás perdió la esperanza a pesar de que lo creían muerto. Diez largos años más tarde regresó al lado de su amada.