Reglas básicas para prestar dinero a familiares
Contrario a lo que podría parecer, prestar dinero a familiares o amigos muchas veces resulta ser una experiencia totalmente desastrosa que termina generalmente con la deuda sin cancelar y una relación afectiva arruinada. Si bien las personas acceden a este tipo de tratos con la mejor intención de ayudar y por supuesto existen casos donde todo sale perfecto, es pertinente tener en cuenta unas cuantas sugerencias para exponerse lo menos posible a malos ratos.
Para que los préstamos a familiares o amigos no se conviertan en un motivo de conflicto y no se afecten tus finanzas de ninguna manera, te recomendamos fijarte en lo siguiente.
Consejos para antes de prestar dinero a familiares
- Analiza tus finanzas detenidamente. Antes de dar una respuesta, es preciso que realices un balance de los ingresos y egresos que estás manejando, cuida de que a pesar de entregar la suma de dinero solicitada puedas seguir cumpliendo con tus obligaciones. Nunca será bueno disponer del retorno de este dinero por ejemplo para pagar alguna factura ya que no existirá seguridad de que la otra persona realmente cumpla y serás tu el que quedará mal.
- Presta atención al monto del préstamo. La cantidad que entregues al prestarle a tu amigo o familiar deberá ser exactamente aquella que no represente un problema para tu economía en caso de que la deuda no sea saldada.
- Un contrato por escrito. Aunque a simple vista puede parecer algo extremo, la verdad es que solicitar la firma de un pagaré o de cualquier otro documento similar podría ser tu respaldo para no perder tu capital.