La revolución de las impresoras 3D
Existe un dicho popular que asegura que «se vale soñar», sin embargo en esta ocasión hablaremos de algo que aunque tiempo atrás parecía utópico hoy en día es una realidad que incluso apunta a evolucionar aún más. Nos referimos entonces a la llegada de las impresoras 3D, una admirable tecnología que desde ya viene transformando el mercado industrial por el grandioso de hecho de conseguir replicar un objeto asignándole características tales como ancho, largo y altura.
En otras palabras estas máquinas han sido creadas para imprimir objetos con volumen y es justamente por lo mismo que se encuentran rodeadas de sensaciones de admiración y misterio, pues el proceso que llevan a cabo para obtener sus resultados es sencillamente mágico.
¿Qué es una impresora 3D?
Hablamos entonces de un dispositivo que consigue generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material, esto quiere decir que inicialmente se debe crear un diseño en computador para que la impresora lo interprete y pueda construirlo manejando una serie de secciones y capas, a este procedimiento se le conoce como proceso aditivo. En cuanto al funcionamiento este se apoya en tres ejes fundamentales: X y Y que asumen la misión de aportar movimiento plano, mientras que el eje Y se encarga de adjudicar la altura.
En cuanto a el uso de una impresora 3D por el momento se sabe que han logrado imprimir material médico, algunas partes del motor de un cohete para la NASA, elementos para la arquitectura y repuestos para productos que ya no se encuentran en circulación y por lo tanto ya no existe manera de conseguirlos.