Datos curiosos sobre los elefantes
Los elefantes son animales mamíferos, que de una u otra manera nos parecen tiernos. Conoce con nosotros algunos datos de estos enormes, pero enternecedores animales de la selva.
Dato sobre los elefantes
Los colmillos de los elefantes se utilizan para diversas tareas, como excavar en busca de sal y raíces, descortezar árboles y cortar una franja de arbustos. Puedes determinar qué colmillo está más desgastado si te fijas bien, ya que es el favorito del elefante. Porque hay elefantes «de dientes izquierdos» y «de dientes derechos». ¡Son devotos de sus rutinas!
Encanto de la buena suerte: Ya sea para las bodas, los exámenes finales, los acuerdos comerciales o la matriculación de los niños en la escuela, los hindúes de la India veneran al dios con cabeza de elefante Ganesha siempre que buscan suerte o éxito. Los elefantes albinos se consideran sagrados en varias culturas asiáticas.
Gourmets: los elefantes disfrutan de la hierba, las hojas de los árboles, la fruta, la corteza, la médula y las lianas, entre otras cosas. Debido a la extrema presión bajo el agua, no podríamos respirar a través de un esnórquel de la longitud de la trompa de un elefante. Los elefantes, en cambio, tienen unos pulmones tan fuertes que pueden aspirar el aire de la superficie del agua con sus trompas, que pueden alcanzar 1,50 metros de longitud. Esto les permite dar largos paseos en picado.
Según los paisajistas, los elefantes son migradores frecuentes. Llevan consigo las semillas de las plantas que han comido y las excretan en una amplia zona. De este modo, son capaces de cultivar nuevas plantas por todas partes. Además, sus heces son tan densas en nutrientes que pueden ser consumidas por una gran variedad de animales.
Cuidadores de animales: Los elefantes excavan en busca de agua con sus enormes patas, dejando al descubierto la humedad necesaria para la existencia de otros animales. Se crea un «biotopo en miniatura» cuando una huella de elefante se sumerge en la tierra y se llena de agua.
La piel del elefante, aunque es gruesa en muchas partes del cuerpo, es extremadamente sensible. Los elefantes rocían con su trompa arena y tierra sobre la piel húmeda después de bañarse para protegerse de forma natural de las quemaduras solares y los mosquitos.
Los elefantes tienen sentidos finos y pueden interactuar y mantener el contacto con sus congéneres a grandes distancias. Lo consiguen captando señales de comunicación sísmica con sus patas.
Sus manadas (compuestas por numerosos grupos) en Asia oscilan entre 50 y 70 animales, y en África son comunes las manadas de más de 100 animales. Están dirigidos por una vaca elefante experimentada, que suele ser bastante maciza y poderosa.
Los miembros de la manada de elefantes se vigilan unos a otros. No se puede exagerar la importancia de la cohesión social. Los elefantes macho abandonan la manada y forman «comunas de machos» cuando alcanzan la independencia (entre 10 y 15 años de edad para los elefantes macho asiáticos en libertad, entre 8 y 19 años para los elefantes macho africanos). Sin embargo, siguen viendo a sus parientes y mantienen relaciones amistosas.
Cerebro de elefante: Los elefantes tienen cerebros muy desarrollados que les permiten experimentar una amplia gama de emociones, similares a las de los humanos. Son criaturas increíblemente sociales que sienten compasión unos por otros, se consuelan e incluso lamentan a sus difuntos. También son conocidos por su excelente memoria. Y la necesitarán si tienen que encontrar un nuevo suministro de agua durante una sequía.