El ácido fórmico y sus diferentes aplicaciones

El ácido fórmico es un líquido incoloro, humeante y con un olor acre con la fórmula química HCOOH. Se le llama sistemáticamente ácido metanoico. Los nombres comunes de los ácidos carboxílicos simples vienen del latín o del griego de su origen.

El ácido fórmico, aunque no es muy utilizado como disolvente, es de interés como ejemplo de un disolvente protético de alta acidez. El ácido fórmico y sus sales son corrosivos y sensibilizadores de la piel. El formiato de sodio es ligeramente irritante para los ojos.

Si se quiere obtener mayor información sobre las aplicaciones y usos del ácido fórmico a nivel mundial, se pueden consultar sitios especializados en el tema como acidoformico.com dentro de los cuales se puede encontrar información precisa y objetiva.

El ácido fórmico en el mundo

Los aditivos para la conservación de alimentos para animales superaron al cuero y al curtido como la mayor aplicación mundial de ácido fórmico en 2009. La mejora del nivel de vida a nivel mundial ha aumentado el consumo de carne, lo que ha incrementado la demanda de ácido fórmico en la conservación de ensilaje y en los piensos para animales.

Europa es el mayor mercado para esta aplicación desde que la Unión Europea prohibió los antibióticos promotores del crecimiento a principios de 2006. Durante el período 2012 a 2016, el consumo de ácido fórmico en la conservación de ensilaje y los piensos ha seguido aumentando considerablemente en la mayoría de las demás regiones.

Las aplicaciones en el sector del cuero y el curtido representan grandes mercados en América Central y del Sur, África, el Oriente Medio, la India y Europa (Italia, España y Francia). En la India, el sudeste asiático y América Central y del Sur, los mercados de textiles y de caucho natural son también grandes consumidores de ácido fórmico.

Usos

Entre sus diferentes usos, podemos mencionar los siguientes:

  1. Se utiliza como una mezcla con ácido cítrico o HCl porque por sí solo no puede eliminar los depósitos de óxido de hierro.
  2. Se utiliza en los principales productos químicos industriales del grupo de los ácidos monocarboxílicos saturados.
  3. Se utiliza como agente reductor para reducir el dicromato de sodio y de potasio.
  4. Es un material útil en las industrias de la tintura y el curtido, pero otros ácidos competidores han sido, por lo general, más baratos y, por lo tanto, el uso se ha restringido a unos pocos casos en los que tiene ventajas peculiares.