Núcleo terrestre, definición y características
Puesto que de no existir, no habría ni siquiera una oportunidad mínima de albergar vida, el núcleo terrestre, es una estructura interna de la Tierra de forma redonda y totalmente trascendente, que se distingue por ser absolutamente profunda y caliente. En consecuencia, el núcleo de la Tierra o endosfera se define como una masa caliente dispuesta en el mismo centro de nuestro planeta, que a su vez se conforma por un núcleo interno sólido y un núcleo externo líquido.
Respecto a su formación, de acuerdo a las investigaciones se ha establecido que debido a que durante los primeros 100 millones de años de existencia del planeta, este no era más que una caliente y líquida bola de rocas, las partículas del Sistema Solar comenzaron a chocar y algunas se unieron, algo que propició el aumento de las temperaturas y que los compuestos empezaran a diferenciarse en capas.
Características del núcleo de la Tierra
- Composición: existe una alta presencia de metales, en especial de hierro y níquel. Elementos que se disuelven en hierro, llamados siderófilos y gran cantidad de azúfre.
- Temperatura: puesto que no existe manera de obtener un dato exacto, los cálculos estiman que va desde 4,400 ° Celsius (7,952 ° Fahrenheit) hasta aproximadamente 6,000 ° Celsius (10,800 ° Fahrenheit).
- Capas: el núcleo externo, el cual se encarga de bordear el manto y dispone de un espesor de aproximadamente 2,300 kilómetros, y el núcleo interno de contextura líquida debido a que no cuenta con la precisión requerida para solidificarse.
- Función: cuenta con la función creadora del campo magnético terrestre, sin el cual no tendríamos atmósfera.