Hipertrofia para el desarrollo de la fuerza
Existe una metodología para lograr el aumento y desarrollo de la fuerza máxima a través del incremento del diámetro muscular que varía en función de las características individuales de cada quien. Las sobrecargas permiten alcanzar desde un 75 hasta un 90% del nivel de fuerza máxima y para ello debe cuidarse la relación entre intensidad del trabajo y número de repeticiones de un mismo ejercicio o prueba
De acuerdo al método isométrico ha de tenerse en cuenta que los atletas y deportistas de alto nivel, durante sus entrenamientos los efectos pueden apreciarse después de un umbral de tensión igual a un 70% del máximo nivel de fuerza y el efecto máximo es alcanzable con tensiones entre un 90 y 100% del nivel más elevado de fuerza.
Para aumentar el diámetro o medida del musculo deben contemplarse repeticiones ejecutables en rangos de 3 a 6 segundos y en la ejecución de grandes volúmenes de trabajo ha de controlarse que los ejercicios lentos sean combinados con los de fuerza y de velocidad, ya que de lo contrario se corre riesgo de disminución de capacidad de las fibras, empeorando la coordinación intramuscular. Al tener en cuenta este aspecto podrá apostarse a que el desarrollo del nivel de fuerza máxima pueda también manifestar la fuerza vs velocidad.
La duración racional del trabajo que se realice en cada serie vendrá a estar determinado por la estimulación que se genere de la mano de un gasto intenso de proteínas estructurales y funcionales. Esto es posible siempre y cuando el número de repeticiones en cada intento represente un trabajo de intensidad de 25 a 35 segundos de duración ya que en caso de ser más breve las reservas restantes recuperan rápidamente el déficit de ATP, economizando gasto de proteínas estructurales y funcionales. A mayor trabajo prolongado, habrá resistencias más importantes y una recuperación, por su parte, mucho más efectiva.