Usos de la hierba santa
La hierba santa ha sido tradicionalmente empleada para aliviar:
- La Tos: preparada como té o infusión resulta muy efectiva para el tratamiento de la tos y otras afecciones respiratorias como resfriado común, asma, bronquitis, tuberculosis e incluso otras complicaciones de mayor envergadura. Se recomienda hacer una infusión con varias hojas e ingerirla a temperatura media.
- La fiebre: se dice que si se incluye en el agua tibia al momento de tomar un baño, esto tiene propiedades asimilables a ciertas matas como el saber que es el epazote; ayuda a bajar la fiebre de forma rápida y efectiva. Se recomienda poner las hojas a hervir y después incorporarlas a la bañera y sumegirse en ella por al menos 10 minutos para favorecer así la producción del sudor y que comiencen a ceder las altas temperaturas.
- Reumatismo y golpes: si las hojas se machacan para preparar un cataplasma pueden aplicarse directamente sobre las zonas afectadas ante la presencia de dolor en articulaciones o a consecuencia de contusiones o traumatismos. Esto acelerará el proceso curativo, además de aliviar significativamente el dolor. Solo tendrás que hervir las hojas por unos cuantos minutos y dejarlas escurriendo para posteriormente colocarlas en un mortero y pisarlas hasta que se forme una pasta consistente que habrás de aplicar directamente en la zona que te duela.
- Dolores de cabeza: su alto contenido de safrol, que es un compuesto con facultades anestésicas, lo hace un excelente analgésico especialmente en el caso de cefaleas o jaquecas. Se aplican hojas frescas sobre la frente o cataplasma acompañado de masajes en las sienes.
- Malestar menstrual: dicen que es muy efectivo para combatir inflaciones de la matriz después del alumbramiento o para aliviar cólicos y dolores propios de la menstruación. Para ello se prepara y se toma una infusión tibia. Se cree que tiene la propiedad de favorecer o estimular la producción de leche en madres en períodos de lactancia.
La hierba santa forma parte de la gran cantidad de plantas que, además de ser ampliamente utilizadas en la cocina, poseen facultades curativas. Se le cultiva principalmente en los estados Veracruz, Hidalgo y Quintana. Su popularidad se debe a su alto contenido de componentes resinosos que la hacen ideal para ser mezclada con alcohol para aplicarla como ungüento para articulaciones y dolores musculares. Aún y cuando no se mezcla igual de fácil con el agua, es idónea para la preparación de infusiones para aliviar cólicos, trastornos digestivos, tos, bronquitis, asma y algunos problemas respiratorios crónicos.