Causas de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común, que causa dificultad para respirar, dicha dificultad a su vez la podremos distuinguir con saber que es hipercapnia, que constantemente ocurre como resultado de la hipoventilación o por no poder respirar adecuadamente.
No todas las personas con EPOC tendrán síntomas de hipercapnia. Pero a medida que la EPOC progresa, es más factible que tengas un desequilibrio de oxígeno y CO2 en el cuerpo debido a la respiración inadecuada.
Los síntomas de la hipercapnia algunas veces son leves e incluye desde piel enrojecida, cefaleas leves, sensación de falta de aliento, estar anormalmente cansado o exhausto, somnolencia o incapacidad para enfocar, hasta sentirse desorientado o mareado.
Principales causas de la EPOC
La causa más importante para desencadenarse la EPOC es el tabaquismo, cuanta mayor sea la frecuencia con la que fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar la EPOC. Sin embargo, esto no aplica siempre, ya que algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.
Por otro lado, otros factores de riesgo para el desarrollo de la EPOC son: Exposición a algunos gases o emanaciones en el área de trabajo, uso habitual de fuego para cocinar sin la ventilación propia, y además a la exposición a grandes cantidades de contaminación o humo indirecto de cigarrillo, fumadores pasivos.
¿Cómo se manifiesta la EPOC?
La EPOC se manifiesta mediante la bronquitis crónica y el enfisema, debido a que la principal causa de este padecimiento es la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, generalmente, a el humo del cigarrillo. No obstante, la contaminación ambiental, los gases químicos y el polvo también pueden causarla.
Es probable que, al comienzo de la enfermedad, la EPOC no produzca síntomas o estos sean en una medida muy leve. Conforme la enfermedad avanza, los síntomas agravan y se vuelven más peligrosos. Caracterizados por: Tos con mucha flema, dificultad para respirar o disnea, sobre todo al ejercitarse, sibilancias (silbido o chillido que se producen al respirar) y una fuerte presión en el pecho. Inclusive si las personas tienen antecedentes familiares que hayan padecido de EPOC tienen más probabilidades de presentar esta enfermedad si fuman.
En los casos de que los síntomas sean graves ha de ser necesario recibir tratamiento en un centro de salud. Manifestándose estos de la siguiente manera: dificultad para hablar, los labios o las uñas están morados o grises, lo que es un signo de bajas concentraciones de oxígeno en la sangre, el corazón late muy rápido. O simplemente percibe que el tratamiento recomendado para cuando inició sino todo lo contrario, sus síntomas empeoran y no están dando resultado.
¿Cómo se diagnóstica la EPOC?
La EPOC se diagnóstica mediante pruebas de función pulmonar, mediante imágenes y exámenes de sangre. Su tratamiento puede aliviar los síntomas, el cual incluye terapia con oxígeno, cirugía o trasplante de pulmón. Dejar de fumar es el paso más importante para tratar la EPOC.