¿Qué es el Cambio climático?
El cambio climático es un cambio en la variación de los patrones meteorológicos durante un lapso de tiempo determinado. El cambio climático es el encargado de alterar la composición de la atmosfera mundial. Todo el proceso que ocurre durante los cambios de clima es provocado por intervenciones naturales en la que la acción del hombre también se ve involucrada. Los procesos naturales que provocan el cambio de clima son los factores bióticos, las variaciones en la radiación solar, la teoría geológica de la tectónica de placas y erupciones volcánicas. Sin embargo, los humanos también influyen (de forma negativa) en el cambio climático; pues son los pioneros del calentamiento global.
¿Qué es el efecto de invernadero?
El efecto de invernadero permite la retención del calor que produce el sol a la atmosfera de la tierra. Este proceso de frecuencia de la radiación solar permite el calentamiento de la superficie planetaria con el fin de equilibrar la temperatura y controlar el nivel del frío.
Por otro lado, es importante mencionar que existe una capa de gases en la tierra y que esta también regula la emisión de los rayos solares. El dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano son gases que liberan las industrias, la práctica de agricultura y los combustibles fósiles. Es por esto que la concentración de gases ha aumentado a más del 40 %, lo que resulta casi imposible de equilibrar, provocando así el calentamiento global.
¿Qué aspectos abarca el estudio del cambio climático?
Los científicos siempre están en la búsqueda de explicaciones e indagan profundamente sobre diversos temas. En este caso, los científicos trabajan para entender las variaciones del clima en el pasado y en la actualidad. Existen recopilaciones y registros climáticos que abarcan el pasado de la tierra, las evidencias geológicas que ocurren por perfiles térmicos de perforaciones, el registro de la fauna y flora, los núcleos que se remueven por las acumulaciones de hielo, registros en el nivel de la temperatura ambiental, los procesos glaciales, análisis de las capas de sedimento y diversos estudios en los que se involucre la tierra.
Causas del cambio climático
Los cambios climáticos se producen en una escala de tiempo determinado. Los factores que impactan sobre el cambio climático son la latitud geográfica, la altitud, la orientación del relieve terrestre, las corrientes marinas y la distancia al mar. Las variaciones de estos factores impactan con los elementos de la temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, precipitaciones y humedad.
Más información en: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/cambio-climatico/