Enfermedades del aparato genital femenino
En lo imperativo del sexo, la mujer se halla sujeta a un sinfín de molestias y obligaciones. Entre ellas destacan con caracteres propios, la menstruación, el embarazo la lactancia, y todos los disturbios anatómicos y funcionales cuya base se halla en las características especiales de la anatomía y fisiología femenina.
Todo este complejo de molestias y sufrimientos, con sus implicaciones psíquicas y morales, es compensado con creces por la dicha inmensa y el privilegio excelente de la maternidad y la educación de los hijos.
Síntomas más frecuentes del aparato genital
La mayor parte de las mujeres que acuden a la consulta del ginecólogo suelen hacerlo por tres motivos bien definidos: porque padecen dolores, porque tienen alteraciones en las reglas o porque presentan secreciones anormales.
Exámenes complementarios del aparato genital
Después del interrogatorio el médico procede a la inspección general, a la palpación o tacto y a la auscultación de la enferma pasando a la inspección local con espéculo y al tacto digital combinando con la palpación externa.
Las enfermedades más frecuentes son:
- Cervicitis
- Dolor prurito
- Erosión cervical
- Frigidez
- Infección ginecológica
- Leucorrea
- Menopausia
- Miomas
- Pólipos cervicales
- Prolapso genital
- Trastornos de la menstruación
- Bartholinitis
- Cáncer de útero
- Fístulas genitales
Es bueno destacar que la taquipnea puede estacar en ello; y el tratamiento general consiste en la aplicación de los diversos medios apropiados a cada circunstancia: antibióticos y quimioterápicos en las infecciones; hormonas en los trastornos menstruales; radiaciones en procesos hiperfuncionales o tumorales, y quirúrgicos en trastornos posturales, malformaciones u otros procesos.
También son adecuados un vida sexual moral y razonable, tranquilidad de espíritu, la ausencia de fatiga, la práctica del ejercicio físico y la ropa adecuada para la conservación de la salud o el alivio de la enfermedad.