¿Sabes por qué bajan los niveles de plaquetas?
Disminución de plaquetas
Normalmente nos hacemos un examen de sangre por prescripción médica o por rutina. Ese breve proceso nos puede informar del funcionamiento y los valores de todas las enzimas y células que componen el sistema sanguíneo. En él podemos observar los niveles de los tres grupos más importantes que son: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Las plaquetas también se conocen como trombocitos, su papel en el torrente sanguíneo es de notoria importancia, se preocupan de la calidad de coagulación de la sangre; de dicha manera evita que las lesiones se hagan mayores y que suframos de una hemorragia o desangramiento masivo. Si el sistema percibe una disminución de plaquetas, estaremos expuestos a un mal funcionamiento de la sangre en las arterias, lo cual podría provocar diferentes reacciones nocivas y negativas para el sistema inmune.
Valores indicados de las plaquetas
Los valores normales de esta célula deben estar entre 150 mil y 450 mil células por mililitro cúbico, un aumento o una disminución de dichos números, nos puede provocar diferentes problemas de salud y dis funcionalidad en el trabajo habitual del sistema.
Cuando sufrimos de un recuento bajo de plaquetas, lo conocemos como trombocitopenia. El problema principal de esto, es que el cuerpo empieza a percibir sangrados y hemorragias internas de manera fácil y habitual, por lo cual, es más que importante acudir a un médico que nos de una receta o el medicamento adecuado para normalizar los niveles.
¿Por qué disminuyen los niveles de plaquetas?
Estas son algunas de las razones de que los valores de esta célula, disminuya de manera drástica:
- Falta de vitamina b12 y ácido fólico: esto se puede cambiar haciendo una dieta en vitamina b12, consumiendo más hierro y ácido fólico. Estos los encontramos en verduras y frutas.
- Tratamientos de enfermedades fuertes como anemia, leucemia y cirrosis hepática: Estas enfermedades afectan el correcto funcionamiento de la médula ósea, por lo cual la producción de plaquetas se ve afecta de manera directa.
- Trastornos de coagulación: Esta se ve afectada por el consumo descontrolado de fármacos, auto medicarse o el tratamiento para otro tipo de enfermedad, puede disminuir los valores de las plaquetas.
Cual sea el caso, es importante que visitemos a nuestro médico de cabecera, y que sea este el indicado de darnos la mejor manera de nivelar los valores de plaquetas.