4 cosas que debes saber sobre las garrapatas

4 cosas que debes saber sobre las garrapatas

 

Las garrapatas son unas criaturas desagradables. Aunque solemos creer que estos bichos son insectos, en realidad son ácaros emparentados con las arañas.

Con la particularidad de que son hematófagos, es decir se alimentan de sangretransmitiendo a su vez distintas enfermedades.

 

En este artículo compartimos contigo las 4 cosas que debes saber sobre las garrapatas.

 

1.     Las garrapatas no son insectos

 

Como te comentábamos al inicio. Las garrapatas no pertenecen a la familia de los insectos. Son más bien parientes de las arañas con las que guardan muchos rasgos en común. Tanto las garrapatas como las arañas tienen cuatro pares de patas y un cuerpo sin antenas. Además tampoco pueden saltar, como las pulgas; ni volar, como las moscas.

 

Para compensar esta falta de habilidades para el salto o el vuelo, las garrapatas se valen de su habilidad para cazar y esperar. Sí, como lo lees. Una garrapata puede esperar horas en alguna ramita o en una hoja de césped a esperar que un animal o un humano pasen cerca.

 

2.     Pueden alimentarse por días

 

O dicho de otra forma: si una garrapata te muerde puede estar pegada a ti por mucho tiempo. A diferencia de las moscas o los mosquitos, cuya picadura ocurre en segundos. Las garrapatas pueden pasar días enteros clavados en sus víctimas, mientras succionan la sangre.

 

El peligro es que a través del tubo por el cual se alimentan no sólo succionan sangre, también vierten en el torrente sanguíneo de sus huéspedes una mezcla de sustancias que evitan la coagulación de la sangre, adormecen la piel y dañan el sistema inmune.

 

3.     No todas las garrapatas transmiten enfermedades

 

 

Por todos es bien sabido que las garrapatas son vectores de una gran variedad de enfermedades. En los humanos pueden transmitir cincuenta enfermedades, entre las que se encuentran:

 

  • La enfermedad de Lyme
  • Ehrlichiosis

 

  • Anaplasmosis

 

 

Pero si fuiste mordido por una garrapata eso no quiere decir que estés contagiado. Eso incluso si te sufriste la picadura de una garrapata contaminada. Lo mejor en esos casos es identificar al agresor y consultar con un médico.

 

 

4.     Si una garrapata te muerde debes conservarla

 

 

Vamos, que no se trata de convertirla en una nueva mascota. Pero si sufres la picadura de una de ellas lo mejor es retarla de la piel con pinzas y guardarla para llevarla al especialista. Eso nos ayudará a determinar si has sido contagiado.